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martes, 19 de mayo de 2009

Producir contenido digital como competencia requerida por los e-learner

A partir de de las nuevas tendencias, paradigmas del aprendizaje y desarrollo personal en red, los e-learner (aprendices) requieren desarrollar nuevas habilidades, destrezas, conocimiento, actitud y valores, para la ejecución de cualquier actividad, lo que conduce al concepto de competencia.

Según Díaz (2008) quien cita a (Spencer y Spencer, 1993) señala que una competencia se puede definir como “una característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con el desempeño, referido a un criterio superior o efectivo, en un trabajo o situación”. En este sentido, afirma que la competencia está profundamente arraigada en la personalidad del estudiante y entonces contextualiza dicha definición, expresando que las características subyacentes a la competencia son en definitiva de diferentes tipos y que se puede hablar de motivos, rasgos de personalidad, de autoconcepto, de conocimientos y de habilidades.

Los e-learners requieren desarrollar una actitud de disposición o cultura de aprendizaje permanente y ciertas capacidades. Una de esas capacidades que podemos nombrar, sería la producción o creación de contenidos en diferentes formatos digitales

Ahora ¿Cómo podríamos nosotros como aprendedores permanentes desarrollar esa competencia y ayudar a nuestros estudiantes a adquirirla también?

La respuesta no es tan simple, por una parte se precisa determinar que se requiere aprender. Es imperante contar con los conocimientos propios del área del saber o de estudio y de disponer de las experiencias y de las prácticas de diversas herramientas tecnológicas que nos provee la red para producir contenidos. Aunado a esto, no es suficiente conocer de la existencia de las herramientas, sino de saber de su adecuado uso y conseguir integrarlas para construir contenidos de calidad. Así mismo, es preciso desarrollar un conjunto de actitudes y valores como la valoración y la potencialidad del trabajo individual, la valoración y la potencialidad del trabajo de otras personas y el respeto a la propiedad intelectual.

Por otra parte, se requiere determinar los métodos o estrategias didácticas que representan el camino lógico para hacer algo o vía que conduce al fin que es el aprendizaje y el desarrollo de las competencias que se demandan alcanzar. De allí que se hable de los métodos de enseñanza y métodos docentes orientados al aprendizaje.

El método implica un conjunto de pasos o fases en una secuencia temporal y lógica que se debe justificar racionalmente. El método se concreta a un propósito, a una variedad de modos, objetivos, formas, procedimientos, técnicas y herramientas o recursos, actividades, tareas de enseñanza y aprendizaje.

Para la producción de contenidos en formatos digitales es necesario contemplar en el proceso didáctico, realizar actividades que permitan al e-learner: crear contenidos con información válida, generar contenidos integrando diversas herramientas tecnológicas, desarrollar escritos en donde se muestre las correlaciones y las conexiones de conocimientos previos con los nuevos, producir información en donde se plasmen diagramas y mapas mentales que permitan demostrar síntesis y relaciones de conceptos y .presentar contenidos en donde demuestre el respeto el derecho a la propiedad intelectual haciendo referencias de la información tomada de otros autores.

El resultado de un ejemplo simple se muestra a continuación. Se desarrolla el contenido sobre un tema de aprendizaje en power point, se utiliza slideshare para subir a la web el contenido digital y se hace referencias a autores.


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