Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2009

WebMaratón: Una experiencia de aprendizaje en la Web 2.0

Me gustaria compartir con ustedes, la experiencia que hemos tenido un grupo de profesionales del ámbito educativo de participar en el I WebMaratón 2009 para el desarrollo de Objetos de Aprendizajes en línea, organizado por la Universidad de los Andes (ULA) y dirigida por Raymond Marquina.

Se conformaron 16 equipos de cuatro participantes cada uno: un participante con el Rol de Asesor y tres Wenmaratonistas. Cada equipo se le asigno un tema que por durante tres dias debian desarrollar varias actividades en torno al mismo.

En la siguiente tabla elaborada por el equipo organizador del evento, alojada en GoogleDoc del grupo del maratón y que posteriormente la tome, se muestra cada uno de los equipos , con su tema y participantes:



Así mismo, se nos suministraron los criterios de Evaluación:



Cada equipo creo su espacio de trabajo y nos facilitaron al resto de los participantes la direccioón URL para compartir sus actividades. En la siguiente presentación se muestran las direcciones respectivas.



El WebMaratón tendria una duración de 60 horas y posteriormente fue extendida a 72. Estuvimos trabajando durante las mismas para alcanzar la meta.

Lo mejor del WebMaraton durante y para el después :

1. Establecer contactos con nuevas personas con las mismas inquietudes en educación, aprendizaje, tecnologias aplicadas al aprendizaje, herramientas Web 2.0 creadas no necesariamiente para desarrollar actividades de aprendizaje, pero que con ingenio, creatividad y deseos de diseñar nuevas estrategias y actividades, pueden adecuarse al contexto.
2. Compartir experiencias, conocimientos, esfuerzos, compromiso y responsabilidad. Ademas, practicar el respeto por los miembros del equipo de trabajo, por el resto de los grupos y por el resto de los participantes.
3. Generar nuevas ideas para adoptarlas y adecuarlas a nuestras labores docentes en el ámbito del aprendizaje informal e informal y de investigación.
4. La posibilidad de generar nuevos grupos para desarrollar trabajos de investigación.
5. Intercambiar ideas y nuevos proyectos.


Lo que mejoraria en un WebMaratón:

1. Existen diversas herramientas de comunicación en la Web (utilizadas), sin embargo, debemos reflexionar sobre la búsqueda de mecanismos que permitan establecer una comunicación más eficaz, entre los participantes.
2. Que el WebMaratón se desarrolle no paralelamente con los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario